Especial Cayos

Los 10 mejores cayos de Cuba

 

Los 10 mejores cayos de Cuba, un país con una geografía privilegiada, que ha dado origen a más de 4.000 cayos y pequeñas islas, donde se esconden desde paraísos prácticamente vírgenes a sitios con lujosos complejos hoteleros todo incluido.

1- Cayo Coco (Océano Atlántico):

Uno de los más famosos cayos de Cuba, parte del conjunto de cayos dispersos en el Atlántico conocidos como Jardines del Rey, sitio de exóticos paisajes tropicales, arrecifes de coral y paradisiacas playas de arenas blancas y aguas turquesas, que se extienden a lo largo de 22 kilómetros de costa.

Cayo Coco, también es uno de los cayos cubanos, con mejor infraestructura turística, siendo hogar de numerosos complejos hoteleros de lujo todo incluido. También cuenta con un aeropuerto propio, desde donde llegan vuelos provenientes de Cuba y otros destinos internacionales.

2- Cayo Guillermo (Océano Atlántico):

Este cayo, al igual que Cayo Coco, forma parte del archipiélago Jardines del Rey, compartiendo con éste sus impresionantes paisajes naturales, paradisiacos fondos marinos y playas de ensueño, entre las que figura la idílica Playa Pilar, considerada por muchos como una de las mejores playas de Cuba, debido a sus anchas franjas de arena blanca y aguas especialmente cristalinas.

Cayo Guillermo, si bien cuenta con excelentes instalaciones hoteleras e incluso resorts todo incluido, es bastante más pequeño y menos masificado que Cayo Coco, manteniendo sus paisajes apenas alterados por la presencia humana.

3- Cayo Santa María (Océano Atlántico):

Este cayo, es el más grande del conjunto de cayos cubanos conocidos como La Herradura, en la Bahía de Buenavista, un sitio de privilegiada biodiversidad, considerada Reserva Natural de la Biosfera. A lo largo de sus 10 kilómetros de costa, se suceden numerosas playas de ensueño, con aguas especialmente calmas, protegidas por arrecifes de coral.

Cayo Santa María, también cuenta con una amplia infraestructura turística, albergando numerosos complejos hoteleros todo incluido, una marina, un centro de buceo, un delfinario y diferentes opciones de paseos en catamaranes. Su acceso se realiza desde la ciudad de Caibarién, mediante el pedraplen, camino de 48 kilómetros que cruza sobre el mar, configurando una atractiva experiencia para el viajero que llega al lugar.

4- Cayo Los Ensenachos (Océano Atlántico):

 

También parte del conjunto de cayos de La Herradura, una pequeña isla, con agrestes paisajes prácticamente inalterados, donde se esconden las que son consideradas como las mejores playas de la zona: Playa El Mégano y Playa Ensenachos.A diferencia, de otros cayos de Cuba, en este cayo la infraestructura turística, se reduce a un solo complejo hotelero de lujo, no existiendo otras opciones para quienes busquen alternativas más económicas. Es posible visitar Los Ensenachos desde Cayo Santa María, pues se encuentran comunicados por el pedraplen.

5- Cayo Las Brujas (Océano Atlántico):

El tercer cayo que hace parte de las maravillas de La Herradura, compartiendo similares paisajes de manglares, arenas blancas y aguas cristalinas. Este cayo, también es considerado la mejor alternativa para amantes del buceo y el snorkeling, albergando impresionantes fondos marinos, donde literalmente es posible bañarse entre miles de peces.

 

La infraestructura hotelera de Las Brujas, es bastante incipiente, encontrándose hoteles más bien sencillos y algunas cabañas. Este cayo, también dispone de un aeropuerto propio que recibe vuelos nacionales.

6- Cayo Levisa (Océano Atlántico):

Pequeño cayo, que hace parte del Archipiélago de los Colorados, conocido por la belleza de su costa norte, con enorme bosques de pino, finas arenas blancas y aguas especialmente tranquilas, protegidas por una barrera de coral situada a solo 2000 metros de la línea costera. En el lugar, las condiciones del agua, son también privilegiadas para la práctica de buceo y snokerling, existiendo un centro de buceo y numerosos puntos de inmersión.

En este cayo la infraestructura turística es bastante básica, por lo que la mayor parte de la gente que lo visita lo hace por el día, considerando que se encuentra a no más de 20 minutos de navegación desde Palma Rubia en las cercanías de Viñales. Aún así, si no se buscan grandes comodidades, existe la posibilidad de alojamiento, en varias cabañas que cuentan con todos los servicios necesarios.

7- Cayo Paraíso (Océano Atlántico):
Este cayo corresponde a otra de las joyitas escondidas en el Archipiélago de los Colorados, compartiendo paisajes similares con Cayo Levisa, con bosques de manglares y una hermosa playa para disfrutar del sol, en completa tranquilidad. También sus fondos marinos, son ideales para la práctica del buceo y snokerling, entre arrecifes coralinos muy próximos al cayo.

Al igual que sucede en todo el Archipiélago de los Colorados, la infraestructura turística está bastante menos desarrollada en comparación a otros cayos de Cuba, aún así, es posible encontrar sencillas cabañas, que tienen el encanto de permitir un contacto total con la naturaleza.

8- Cayo Jutías (Océano Atlántico):

Cayo Jutías, se encuentra situado frente al Estrecho de la Florida y al igual que los cayos Levisa y Paraíso forma parte del Archipiélago de los Colorados. Sus paisajes, incluso más agrestes que los anteriores y la poca afluencia de turistas, conforman un escenario ideal para quienes se quieran desconectar de la civilización y huir de la masificación turística de otros cayos de Cuba.

Sus playas por otra parte, no tienen nada que envidiar a cualquier escenario del Caribe, con arenas blancas y aguas turquesas. Vale destacar, que en Cayo Jutías, no existe infraestructura hotelera, siendo un paseo para realizar por el día, saliendo desde la pintoresca localidad de Viñales.

9- Cayo Largo del Sur (Mar Caribe):

Situado en el archipiélago de Los Canarreos, corresponde sin duda, no solo a uno de los mejores cayos de Cuba sino de toda la región caribeña del continente, siendo hogar de 27 kilómetros de playas paradisiacas, asombrosos fondos marinos, barreras coralinas y grandes áreas de manglares.

Cayo Largo del Sur, también es famoso por su amplia oferta de lujosos complejos hoteleros todo incluido que se alzan frente al mar, y una serie de servicios que permiten disfrutar de diversas actividades, como marinas, centros de buceo y programas de excursión a las maravillas de la zona. Entre éstas, no se puede dejar de visitar playa Sirena y Paraíso, consideradas las más bellas del lugar.

10- Cayo Iguana (Mar Caribe):

A corta distancia navegando desde Cayo Largo del Sur, se encuentra este pequeño cayo, un selvático rincón caribeño conocido por ser hogar de miles de iguanas, quienes descansan sin ningún tipo de temor en las blancas arenas de la playa.

En Cayo Iguana, no se encuentra infraestructura de turismo, siendo un sitio ideal para visitar por el día desde Cayo Largo del Sur. Desde este último, son comunes las excursiones en catamarán que se ofrecen al lugar, las cuales normalmente se complementan con alternativas de snorkeling y buceo en arrecifes de coral.