Guardalavaca Holguin

GUARDALAVACA

 

La Playa de Guardalavaca se encuentra situada hacia el extremo Este de la Costa Norte de la provincia de Holguín, una región que se ha ido consolidando en los últimos años como uno de los principales polos turísticos de Cuba y que cuenta con numerosas playas de gran belleza y calidad, así como valiosos atractivos naturales e históricos-culturales. Valga mencionar que fue por esta zona por donde desembarcó Cristóbal Colón en su primer viaje a América y donde pronunció su famosa frase de “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”.

La geografía imperante en la región le ha impregnado a Guardalavaca, y a las demás playas del Norte de Holguín, unas características que las hace diferentes a la mayoría de las existentes en el resto de la isla.

En particular, Guardalavaca es una playa en forma de concha con una longitud de 1700 metros y un ancho promedio de la franja arenosa de sol de 50 metros, de arenas blancas y finas y aguas cristalinas, flanqueada al norte por una barrera coralina y al sur por bosques y colinas de espesa y verde vegetación. Lugar perfecto para el disfrute del mar y el sol, la práctica de deportes náuticos (windsurfing, kayac, velas, paseos en bote,  y buceo.

 

Guardalavaca es sin dudas un típico destino del Caribe, cuya importancia ha ido en aumento con una infraestructura no tan concentrada como Varadero pero tampoco aislada, lo que ofrece un buen balance para la mayoría de los gustos, tanto para el visitante que prefiere la acción, como el que desea el descanso en un ambiente de relax.

Acceso a Playa Guardalavaca.

El acceso a Guardalava es principalmente por carretera desde el resto del país y por avión desde el extranjero.

Por carretera: Realmente no hay acceso directo en ómnibus a Guardalavaca desde La Habana u otras ciudades o destinos de Cuba, es preciso viajar hasta la ciudad de Holguín con Viazul o Astros (las principales compañías de transporte por ómnibus, buen confort, aire acondicionado, puntualidad) y desde allí hasta Guardalavaca en taxi (35-40 CUC), u ómnibus locales (estos últimos incómodos, impuntuales, pocas frecuencias).

Por avión: Holguín dispone del Aeropuerto Internacional Frank País, situado a 15 km de la ciudad y capacitado para recibir aviones de gran porte y atender alrededor de 300 pasajeros por hora. Este aeropuerto atiende semanalmente alrededor de 20 vuelos internacionales, principalmente de Canadá y Europa y 14 vuelos nacionales procedentes de La Habana. El aeropuerto cuenta con sistema de traslado por ómnibus hasta los destinos turísticos, incluida Playa Guardalavaca.

 

En la región de la Costa Norte de Holguín, las distancias a otros puntos interesantes son: Gibara, 67 km;  Playa Blanca, 32 km; Bahía del Naranjo, 3 km; Playa Esmeralda, 7 km; Playa Pesquero, 10 km y Banes, 34 km.

Existe un ómnibus del tipo hop-on / hop-off que enlaza la Playa Guardalavaca con los demás puntos de interés turístico a lo largo de la Costa Norte de Holguín, hasta cerca de Gibara.

Qué hacer en Guardalavaca?

Múltiples son las actividades disponibles, principalmente las relacionadas con mar, arena y sol; la principal, por supuesto, el disfrute de una playa de gran belleza, con aguas cristalinas y cálidas y una ancha franja de arena de sol, pero más allá de esto, también se puede practicar igual el snorkeling en aguas poco profundas con fondos coralinos y exuberante vegetación y fauna, como el buceo.

  • Buceo. Existen más de 30 de sitios de inmersión explorados, con una asombrosa visibilidad, aguas tibias y limpias, y a pocos metros de la línea costera muchos de ellos, ya que la barrera coralina está unos 100 metros de la línea de costa y se extiende por 900 metros. Hay 3 centros de buceos en la región de la Costa Norte de Holguín, ubicados en los principales resorts, en Guardalavaca hay uno de ellos (Centro de Buceo Eagle Ray (teléfonos 53-24-430316 / 53-24-430491) y todos ofrecen paquetes turísticos de inmersión diurna y nocturna, cursos de iniciación y otros programas, con personal de alta y certificada calificación, así como embarcaciones especializadas, seguras y confortables, con equipamiento en óptimas condiciones. Los precios comienzan en 35 CUC por inmersión.
  • Otros deportes náuticos. Todos los hoteles poseen bases náuticas y para sus huéspedes se incluye sin cargo extra el uso de catamaranes, kayacs simples y dobles, botes y bicicletas acuáticas.
  • Excursiones náuticas. Hay varias excursiones disponibles en la Marina Marlin (teléfonos 53-24-430491, 53-24-430119, Fax: 53-24-430491) como son: Ocean Paradise, paseo por el litoral en catamarán, snorkeling, baño en el mar, almuerzo, precio 69 CUC; Island Paradise, paseo en catamarán hasta Cayo Saetía, baño, almuerzo, precio 79 CUC; Boat Adventure, paseo en lancha rápida por el río Samá, precio 39 CUC; Pesca Deportiva, incluye yate con avíos, carnadas,barra abierta, snack y guía especializado, precio 310 CUC por 6 pasajeros; Crucero del Sol, navegación por el litoral, visita a Bahía del Naranjo, almuerzo, precio 120 CUC; así como otras interesantes excursiones maritímas.
  • Paracaidismo. Guardalavaca ofrece entre sus opciones recreativas el paracaidismo, esta excursión incluye recogida en el lobby de su hotel y traslado al aeropuerto, vuelo por las costas de Guardalavaca y salto a 10000 pies de altura (3000 m). Reservas en el teléfono 53-24-430695. También está disponible el vuelo tirado por lancha rápida.
  • Otras actividades disponibles: excursiones al Acuario, al Parque Nacional Bahía de Naranjo, a la aldea taína, baño con delfines, paseos a caballo, paseos en motos acuáticas por la Bahía de Vita, excursiones a sitios de interés histórico, a la ciudad de Holguín y varios safaris en jeep al interior de la isla.

Dónde dormir ?

En Guardalavaca hay 3 hoteles, todos con régimen de todo incluido: Brisas Guardalavaca (4*) en la parte Este de la playa, Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca (3*), un hotel grande con alrededor de 600 habitaciones y Villa Cabañas (2*), en el extremo Oeste.

No hay casas privadas para la renta de habitaciones en Playa Guardalavaca, ni tampoco en el resto de la Costa Norte de Holguín, el punto más cercano donde hay habitaciones privadas disponibles es en Banes, a 34 km al sur.

Dónde comer ?

Existen relativamente bastantes sitios donde comer en Playa Guardalavaca y sus alrededores, en primer lugar los hoteles que disponen todos de restaurant. Fuera de los hoteles se puede hacer una comida decente en:

  • Vicaria Guardalavaca, en el Boulevard Guardalavaca. Comidas ligeras y coctelería nacional e internacional.
  • Los Cayuelos, con vista al mar. Comida criolla e internacional, especialidad en pescados y mariscos, coctelería nacional e internacional.
  • El Ancla, con vista al mar. Comida especializada en pescados y mariscos, coctelería nacional e internacional.
  • Italiano Playa. Comida italiana, coctelería nacional e internacional.

Hay, además, varias cafeterías y snak bars donde se puede obtener un tentempié, sin incurrir en muchos gastos.

Acerca del autor: iberocuba